Aprovechando Internet: El camino hacia el éxito
Si pensamos en un ejemplo de algún grupo de música que haya logrado la fama gracias a las ventajas que ofrece Internet, nos viene a la mente automática Arctic Monkeys. Éste grupo inglés que cuenta ya con tres álbumes a sus espaldas comenzó regalando CDs con maquetas de sus canciones en conciertos de otros grupo, y a la gente les gustó tanto que crearon un perfil en MySpace. Gracias a la distribución gratuita de sus creaciones (toma nota, Sinde), al boca a boca entre la gente y a Internet, consiguieron su primer contrato discográfico y el éxito mundial, siendo actualmente una de las bandas más populares.
Aquí os dejo una de sus canciones para que comprobéis si el éxito que tienen se corresponde a su calidad musical. Si queréis mi opinión, sí. Sin ninguna duda, Arctic Monkeys es uno de los mejores grupos que existen, y sus directos los hacen aún más grandes.
Otra forma de darse a conocer en Internet es, evidentemente, Youtube. Ya hemos hablado del portal de vídeos por excelencia y sin duda que seguiremos hablando de él. Y es que ahora proporciona un nuevo servicio para competir con MySpace llamado Musicians Wanted, que ofrecerá beneficios económicos a los grupos más vistos. Por supuesto, los músicos que se apunten a ésta iniciativa deben ser desconocidos, pero tendrán total libertad para editar sus vídeos, poner información suya, etc.
"Musicians Wanted pretende ser algo similar a una red social que permita a los usuarios seguir a sus grupos favoritos y conocer a otros nuevos. Los más exitosos, recibirán un porcentaje de la publicidad que se genere en sus páginas vistas. En el fondo, es algo que ya hace YouTube con los usuarios cuyos videos son los más populares en la red en la actualidad, solo que ahora se centrará en el terreno musical." (Fuente: trecebits.com)
Ésta es su web: http://www.youtube.com/musicianswanted
Pero el medio más eficaz para hacerse popular en la red es el boca a boca. Y ésto, gracias a las redes sociales, es muchísimo más fácil. El ya mencionado MySpace, Tuenti, Facebook, Twitter, Xiaonei, etc, permiten que la comunicación entre las personas sea más fácil, y no es extraño encontrar comentarios, entradas en blogs de gente o eventos recomendando vídeos con enlaces directos.
Por poner un ejemplo de un vídeo que ha tenido bastante éxito al pasarlo por eventos de tuenti, encontramos el vídeo musical realizado por los estudiantes de comunicación de l'Université du Québec à Montréal.
La verdad es que me sorprendió y me gustó mucho este vídeo, así que si podemos hacerlo aún más popular desde aquí, lo haremos. Y quién sabe, quizás los estudiantes de la Carlos III acabemos haciendo otra versión y necesitemos de redes sociales y blogs que nos hagan "publicidad".
La entrada de mañana será una recopilación de los mejores vídeos de Internet e irá acompañada de una encuesta en la que decidiremos el mejor de todos, así que se aceptan propuestas. ¡Comentad!
23 de abril de 2010, 22:24
Victor, he de decirte que el vídeo del alemán loco no lo he disfrutado excesivamente, ya tengo demasiado estres como para tener que soportar eso. Sin embargo, el vídeo de I got a feeling me ha encantado. ¿Cuándo decías que grabábamos el nuestro los de la Carlos?
Sara G. de Blas,
entre otras cosas tu compañera de trabajo.